HISTORIA Espartina S.A. es una empresa agropecuaria con gran trayectoria y un presente dinámico, lleno de oportunidades y desafíos.

Siguiendo la tradición familiar de nuestro bisabuelo Pedro Carrique Urrutibehety, nuestro abuelo Pedro Ignacio Carrique Escaray y nuestro padre Adolfo F. Carrique, en el Partido de Daireaux, provincia de Buenos Aires, nace en 1988 Espartina S.A.: una empresa de explotación agropecuaria, con un objetivo y una visión: la expansión del negocio agropecuario en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.
Inicialmente las actividades más importantes eran la ganadería (invernada y cría) y la agricultura, pero migraron en los últimos años hacia un sistema de agricultura permanente con rotación de cultivos de la mano de innovaciones tecnológicas (siembra directa en 1992, soja RR en 1996, y más recientemente, agricultura georreferenciada).

Familia Carrique Haciendo un poco de historia, Adolfo Carrique cuenta:

"En el año 1934, cuando el abuelo tenía 83 años, un periodista de la revista Caras y Caretas le hace un reportaje, por ser uno de los primeros pobladores de esta zona luego de la Campaña del Desierto del General Roca. En el mismo relata los motivos que lo incitaron a abandonar su familia y su patria. También comenta sus primeros tiempos en Argentina. Así decía...
La historia nos dice que todos los vascos pertenecían antiguamente a cuatro provincias españolas: Guipúzcoa, Navarra, Álava y Vizcaya. La línea divisoria Pirenaica cortó a los vascos franceses.
Yo nací en los Bajos Pirineos el 17 de Septiembre de 1851, era el noveno de diez hermanos hijos del muy honrado y cabal Pedro Carrique y la muy virtuosa señora Magdalena Urrutibehety. Fui a la escuela, los queridos viejos me educaron honradamente, desde muchacho tuve que trabajar y lo hice con alegría, voluntarioso y obediente.
A los 18 años vino la primera prueba dura de la suerte, Francia había sido invadida, decíase que los alemanes iban a llegar hasta París. La memoria de aquellos días del año 1870 aún no me falla (Guerra Franco-Prusiana) el gobierno apuró la conscripción y mi clase fue llamada a las filas, en el sorteo saqué el número 9 y los médicos me declararon apto para el servicio. Fui destinado al arma de Caballería, en el Cuartel estuve recibiendo la instrucción militar y ya iban a enviarme al frente cuando se hizo la paz. Me soltaron, trabajé en casa por algún tiempo; en aquella época el servicio militar activo duraba siete años, medite y saque en conclusión que aquellos siete años eran los mejores para el porvenir de mi vida, me los perdía sin remedio."
Conozca nuestra historia completa >>


POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, Y SALUD OCUPACIONAL

La dirección de ESPARTINA SA asume el compromiso de establecer y mantener un Sistema de Gestión interno para asegurar una producción y servicio responsable, sustentable y cumplir con los requisitos del Estándar RTRS (Round Table on Responsible Soy) Requisitos Multi-sitio, de Producción Agrícola Responsable.
Seguir leyendo »

RRHH

Algunos de los procesos que incorporamos recientemente:
Descripciones de puesto y evaluaciones de desempeño;
Capacitaciones internas y externas;
Trabajo por objetivos en procesos de mejora continua;
Exhaustivos procesos de selección e incorporación de personal;
Evaluaciones de potencial y planes de desarrollo.

EQUIPO

En Espartina SA entendemos que parte de la diferencia competitiva que ofrecemos es gracias al Capital Humano que compone nuestro equipo. Es por eso que en los últimos años, desde Recursos Humanos, hemos enfocado nuestros esfuerzos en desarrollar un equipo competente; incorporando profesionales de primer nivel.

Además, hemos implementado procesos y estrategias que potencian nuestras habilidades de manera grupal e individual logrando alcanzar el más alto nivel de expertise en cada una de las áreas de nuestra compañía.

PRESIDENTE

Marcelo Adolfo Carrique
Ing. Agrónomo, UBA - MBA Económicas, Universidad Austral.

GERENTE GENERAL

Juan Cruz Márquez
Cdor. Público, UCA- Magister en Agronegocios UCEMA. juancruzmarquez@espartina.com.ar

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

Santiago Liébana
Ing. Agrónomo, UBA. santiagoliebana@espartina.com.ar

GERENCIA COMERCIAL

Edmundo Perkins
Ing. Agrónomo, UBA. edmundoperkins@espartina.com.ar

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Jimena Bisoli
Cdora. Pública, UBA. jimenabisoli@espartina.com.ar

TESORERÍA

Sandra Fernández
sandrafernandez@espartina.com.ar

CONTABLE / IMPOSITIVO

Jimena Ibarra
Cdora. Público, UBA. jimenaibarra@espartina.com.ar

ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN

Jimena Estévez
Cdora. Pública, UBA. jimenaestevez@espartina.com.ar

SEMI SENIOR DE ADM. DE PRODUCCIÓN

Francisco Cilley

ADMINISTRATIVO COMERCIAL

Joaquín Carrique
joaquincarrique@espartina.com.ar

ADMINISTRATIVA

Inés De Larminat
Lic en Economía y Administración Agrarias (UBA) inesdelarminat@espartina.com.ar

LOGISTICA Y DISTRIBUCION DE INSUMOS

Martín Elissamburu
martinelissamburu@espartina.com.ar

RESPONSABLES DE CAMPO

Leonardo Torres
Ing. Agrónomo, UNMdP
Marcos Scroffa
Ing. Agrónomo, UBA.
Rafael Zaniboni
Ing. Agrónomo, UNRC
Gonzalo Fernández
Ing. Agrónomo, UNLP
Gerardo Pizzano
Ing. Agrónomo, UNLP
Lucila Vicente
Ing. Agrónoma, UNICEN
Gonzalo Guglielmetti
Ing. Agrónomo, UNLP
Sebastián Valentín

RESPONSABLE DE RRHH

Esteban Borghetti
Lic. Psicología, Universidad de Flores

Misión -  Visión - Valores